El libro de la semana

Inés del alma mía, de Isabel Allende

Esta novela se enfoca en una figura histórica: Inés Suárez, quien contribuyó en gran medida a la conquista de Chile, territorio casi inexplorado antes de la campaña de un soldado español que buscaba ganarse la vida como muchos otros en aquella época: Pedro de Valdivia. Así, se nos muestra la vida de esta mujer contada a modo de crónica cuando ella ya suma setenta años, por lo que las vivencias son amasadas con una harina especial, la del paso del tiempo, donde cabe la distancia, la melancolía, pero sobre todo, el aprendizaje. El aprendizaje de lo que Inés siente y necesita para ser feliz como persona, pero también como mujer que ha amado y, por tanto, sufrido, a la vez que luchado en batallas que aparecerán recopiladas en los libros de historia y leerán las futuras generaciones.

Inés y Pedro serán amantes para la historia, además de vivir la aventura militar de la conquista de una parte del continente americano. En España son personas irrelevantes; mientras que en América, la de las oportunidades, la del Dorado y su locura, son tratados como reyes; aunque, al final, el peso de ser mujer en el siglo XVI en tiempos de la Inquisición pueda hundir en un pozo a nuestra heroína. Inés en España tiene un destino de monja por la imposición de su cruel y fanático abuelo, pero ya desde el inicio se nos manifiesta su espíritu rebelde, fugándose con su primer marido, un muchacho apasionado, que como ella señala con la perspectiva de a vejez, solo la enseñó a descubrir su cuerpo, a disfrutar del sexo, lo que en esa época ya es un logro por la moralidad imperante sobre las mujeres. Pedro de Valdivia en España es un mercenario, soldado valiente, pero carente de las riquezas prometidas para los que combatían en el Nuevo Mundo. La idea de progreso y de oro es lo que lleva tanto a Pedro como a Juan de Málaga, primer marido de Inés, a Cuzco. Así, esa ambición es común a estos dos hombres; mientras que para Inés el motivo de su viaje no es la ambición, sino la búsqueda de una libertad que solo obtendrá si le conceden un documento que atestigüe que es viuda. Una vez libre ya podrá volver a amar, a casarse o a no ser considerada, al menos, una adúltera. De esta manera, se nos relata la historia de una mujer en búsqueda de su identidad mediante una evolución de mujer casada con un hombre ciego por el oro, el dinero para beber y jugar en apuestas que le arruinaban, a una mujer que admira a su segundo amor y trabaja con él mano a mano para hacer historia. No obstante, la evolución de su identidad femenina se verá culminada con su tercer y último amor, Rodrigo Quiroga, un soldado valiente pero enamorado de ella incondicionalmente, que la respeta del tal manera que contrae matrimonio con ella sin cegarle la ambición como a Pedro de Valdivia. Esa ambición, ese ansia de querer ser el más poderoso es lo que destruirá al conquistador, quien a modo de una especie de enviado de Dios pensaba tener el poder no solo sobre los indígenas y la tierra encontrada, sino sobre las mujeres en especial, plantando su semilla en ellas y dando lugar a los hijos de América. Pedro de Valdivia busca esa descendencia, que nunca encontrará en una mujer, lo que le atormentará. Precisamente, esa paternidad frustrada le conduce a su tiranización y, por consiguiente, a su final.

Por el contrario, a la protagonista de esta biografía novelada de Inés Suárez destaca por su fuerza, por su capacidad de sobreponerse a situaciones adversas tomando la iniciativa y el mando de su vida, sabiendo amar con lealtad, reconociendo sus virtudes y defectos, y sabiéndose ganar la vida con dignidad, en su caso, cocinando, buscando agua en el desierto o curando enfermos. No mira hacia atrás nunca, siendo consciente de que lo que ha sucedido es pasado que nunca regresa, pues los fantasmas no existe. Por ello, la novela nos enseña un modelo de mujer al que podemos admirar a pesar del paso de los siglos. Esa es la Inés de Allende, que muy probablemente difiera en gran medida del personaje histórico, al igual que sucede en toda historia épica. Pero nos gusta contemplar la belleza moral de una persona, aunque sea creación artística o mito. Esta historia está muy bien adaptada en la serie de Amazon prime video, con algunas modificaciones, pero que recoge en gran medida el espíritu de la novela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *